miércoles, 23 de enero de 2019

Conceptualización de la educación a distancia.


                                        Conceptualización de la educación a distancia.


Debemos de iniciar conceptualizando el término “Educación a distancia”, ya que este tiene múltiples variaciones, dependiendo del autor que lo cite, pero buscaremos los elementos que son comunes en todos o la mayoría.


Según (García Aretio, 1994) La educación a distancia cubre las distintas formas de estudio a todos los niveles que no se encuentran bajo la continua e inmediata supervisión de los tutores presentes con sus estudiantes en el aula, pero, sin embargo, se benefician de la planificación, guía y seguimiento de una organización tutorial. (Lorenzo, 2000).


Según (Selin & Silvia, 2016) La educación a distancia tradicional es la distribución de contenidos en diferentes formatos y a través de diferentes canales, proceso de aprendizaje basado en el estudio independiente y evaluación final.


La educación a distancia es una modalidad educativa que también se puede considerar como una estrategia educativa que permite que los factores de espacio y tiempo, ocupación o nivel de los participantes no condicionen el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Uribe, 2008).


Como podemos observar, según el análisis de los autores anteriormente citados, la educación a distancia es una modalidad educativa que puede funcionar en todos los niveles (siempre y cuando el estudiante demuestre una madurez considerable) donde el estudiante aprende sin la presencia física del tutor o docente, utilizando medios físicos (libros de texto, guías entre otros) y digitales (multimedia, web 2.0, entre otros), siendo él, la parte fundamental de la metodología, auto-aprendiendo y auto-evaluándose.

¿Qué definición podrían dar los lectores?

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