Conceptualización de la educación a distancia.
Debemos de iniciar conceptualizando el término “Educación a
distancia”, ya que este tiene múltiples variaciones, dependiendo del autor que
lo cite, pero buscaremos los elementos que son comunes en todos o la mayoría.
Según (García Aretio, 1994) La educación a distancia cubre
las distintas formas de estudio a todos los niveles que no se encuentran bajo
la continua e inmediata supervisión de los tutores presentes con sus
estudiantes en el aula, pero, sin embargo, se benefician de la planificación,
guía y seguimiento de una organización tutorial. (Lorenzo, 2000).
Según (Selin & Silvia, 2016) La educación a distancia tradicional es la distribución de
contenidos en diferentes formatos y a través de diferentes canales, proceso de
aprendizaje basado en el estudio independiente y evaluación final.
La educación a distancia es una modalidad educativa que
también se puede considerar como una estrategia educativa que permite que los
factores de espacio y tiempo, ocupación o nivel de los participantes no
condicionen el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Uribe, 2008).
Como podemos observar, según el análisis de los autores
anteriormente citados, la educación a distancia es una modalidad educativa que
puede funcionar en todos los niveles (siempre y cuando el estudiante demuestre
una madurez considerable) donde el estudiante aprende sin la presencia física
del tutor o docente, utilizando medios físicos (libros de texto, guías entre
otros) y digitales (multimedia, web 2.0, entre otros), siendo él, la parte
fundamental de la metodología, auto-aprendiendo y auto-evaluándose.
¿Qué definición podrían dar los lectores?
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