Características de la educación a distancia
Según (Pagano,
2008) considera que la educación a distancia tiene algunos
rasgos característicos básicos, los cuales enumeraremos a continuación:
1.
Separación
profesor-alumno: Esta es una característica básica de los programas de
educación a distancia, donde el profesor o tutor está lejos de sus estudiantes
y viceversa, por todo el proceso educativo o por la mayoría del mismo.
2.
Utilización
de medios tecnológicos: En vista de la distancia de la que hablamos en el ítem
anterior, es necesario que el programa de educación a distancia utilice las
tecnologías de la información y la comunicación para acortar esta distancia
entre estudiantes y docentes, estos recursos pueden servir para comunicarse
entre estudiantes y con los docentes o también puede generar información de una
manera interactiva para los estudiantes, que los motiva a aprender de manera
autónoma.
3.
Organización de apoyo-tutoría: Esta se puede
dar de manera sincrónica o asincrónica y de manera individual o grupal, de
manera presencial (una vez por semana) o virtual, este es el contacto que los
estudiantes de educación a distancia tienen con su tutor y tiene el objetivo de
despejar todas las dudas que los estudiantes puedan tener.
4.
Aprendizaje
independiente y flexible: esta es característica básica, en la educación a
distancia, la mayor responsabilidad es del estudiante, ya que la relación con
su tutor es muy poca, el estudiante define si quiere aprender o no, también
este debe de tomar una posición activa en su aprendizaje, el que no se activa, no aprende, además es flexible, porque el
estudiante define en que momento, en qué lugar y en qué condiciones se dedica a
su proceso de aprendizaje,
- Comunicación bidireccional: Debería replantearse entonces a partir de considerar como uno de sus principales referentes al hecho de que los medios telemáticos, a diferencia de sus antecesores (mass media) no operan solo como vía de transmisión unidireccional y masiva, sino que llegan a tener capacidad de respuesta inmediata e individualizada, es decir, multidireccional. (Angulo, 2005).
6.
Enfoque
tecnológico: Volvemos a plantear la necesidad de la tecnología en la educación
a distancia, por lo tanto, podemos decir
que no puede existir educación a distancia, sin la existencia de medios
tecnológicos.
7.
Comunicación
masiva: Esta es utilizada por el tutor para poder comunicarse con los
estudiantes asignados.
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