viernes, 8 de febrero de 2019

Características de la educación a distancia


              Características de la educación a distancia


     
Según (Pagano, 2008) considera que la educación a distancia tiene algunos rasgos característicos básicos, los cuales enumeraremos a continuación:

1.    Separación profesor-alumno: Esta es una característica básica de los programas de educación a distancia, donde el profesor o tutor está lejos de sus estudiantes y viceversa, por todo el proceso educativo o por la mayoría del mismo.

2.    Utilización de medios tecnológicos: En vista de la distancia de la que hablamos en el ítem anterior, es necesario que el programa de educación a distancia utilice las tecnologías de la información y la comunicación para acortar esta distancia entre estudiantes y docentes, estos recursos pueden servir para comunicarse entre estudiantes y con los docentes o también puede generar información de una manera interactiva para los estudiantes, que los motiva a aprender de manera autónoma.

3.     Organización de apoyo-tutoría: Esta se puede dar de manera sincrónica o asincrónica y de manera individual o grupal, de manera presencial (una vez por semana) o virtual, este es el contacto que los estudiantes de educación a distancia tienen con su tutor y tiene el objetivo de despejar todas las dudas que los estudiantes puedan tener.

4.    Aprendizaje independiente y flexible: esta es característica básica, en la educación a distancia, la mayor responsabilidad es del estudiante, ya que la relación con su tutor es muy poca, el estudiante define si quiere aprender o no, también este debe de tomar una posición activa en su aprendizaje, el que no se activa, no aprende, además es flexible, porque el estudiante define en que momento, en qué lugar y en qué condiciones se dedica a su proceso de aprendizaje,

  1. Comunicación bidireccional: Debería replantearse entonces a partir de considerar como uno de sus principales referentes al hecho de que los medios telemáticos, a diferencia de sus antecesores (mass media) no operan solo como vía de transmisión unidireccional y masiva, sino que llegan a tener capacidad de respuesta inmediata e individualizada, es decir, multidireccional. (Angulo, 2005).

6.    Enfoque tecnológico: Volvemos a plantear la necesidad de la tecnología en la educación a distancia, por lo tanto, podemos decir que no puede existir educación a distancia, sin la existencia de medios tecnológicos.

7.    Comunicación masiva: Esta es utilizada por el tutor para poder comunicarse con los estudiantes asignados.

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