viernes, 22 de febrero de 2019

Tutores de la Educación a Distancia

Tutores de la Educación a Distancia



Según (Pagano, 2008) su labor principal es fomentar el desarrollo del estudio independiente, es un orientador del aprendizaje del alumno aislado, solitario y carente de la presencia del docente habitual. Es aquí donde la figura del tutor cobra su mayor significado por cuanto se hace cargo de su asistencia y ayuda personal, a la vez que representa el nexo con la institución.

Sabemos que las responsabilidades de un tutor de educación a distancia, son muy diferentes a las de un maestro de la educación presencial, esto quiere decir que, la formación profesional de uno y de otro, debe tener un grado de diferencia, probablemente los dos reciban la misma formación inicial, pero el tutor de educación a distancia debe ser formado en la modalidad en la que se va a desempeñar.


Las características del tutor




Según (Pagano, 2008) las características que debe tener un tutor de educación a distancia son:

·         Conoce los fundamentos de la educación a distancia.

·         Conoce las funciones y las estrategias en la mediación pedagógica.

·         Monitorea los progresos de sus alumnos.

·         Enseña, orienta e integra al alumno en el sistema.

·         Debe poseer empatía.

·         Debe ser proactivo.

·         Debe ser buen anfitrión

·         Debe tener facilidad de comunicación.

·         Debe tener grandes conocimientos en didáctica.

Yo le agregaría muchos conocimientos en tecnologías de la información y la comunicación, ya que son los medios que el tutor va a utilizar para interrelacionarse con sus estudiantes de manera grupal e individual.






García Aretio (1994) citado por (Pagano, 2008) determina cuales son las capacidades que debe poseer un tutor, a saber:

·         Ofrecer las posibilidades del medio ambiente social y de las instituciones sociales como objeto de aprendizaje.

·         Asesorar al alumno en la organización de su currículo (objetivos, contenidos, recursos y actividades).

·         Dominar determinadas técnicas y habilidades para trabajar de forma específica los contenidos (escritos, videos, audios, informáticos) integrados dentro de las técnicas del diseño curricular. Utilizar como instrumento las posibilidades del lenguaje total.

·         Ser capaz de organizar otras vías de aprendizaje (lectura, actividades, etc.)

·         Enseñar al alumno a adquirir técnicas para el diseño instruccional (como método de aprendizaje y de organizar a través de una estructura).

·         Saber utilizar los medios de comunicación social para alcanzar unos fines, aprovechando todas las posibilidades.

·         Elaborar diferentes técnicas y procedimientos de evaluación.

·         Facilitar la posibilidad de que el estudiante auto-evalué su propio proceso de auto-aprendizaje.

·         Dominar técnicas de tutoría a distancia.

·         Facilitar al estudiante diferentes técnicas de recuperación y corrección para el logro de los aprendizajes.

Podemos observar que el tutor de educación a distancia debe de poseer una gran cantidad de atributos, que quizá no se vean tan necesarios en la educación presencial y debe tener la formación adecuada, de lo contrario, no podemos garantizar la calidad de su educación.

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