Tutores de la Educación a Distancia
Según (Pagano, 2008) su labor principal es fomentar el desarrollo del estudio
independiente, es un orientador del aprendizaje del alumno aislado, solitario y
carente de la presencia del docente habitual. Es aquí donde la figura del tutor
cobra su mayor significado por cuanto se hace cargo de su asistencia y ayuda
personal, a la vez que representa el nexo con la institución.
Sabemos que las responsabilidades de un tutor de educación
a distancia, son muy diferentes a las de un maestro de la educación presencial,
esto quiere decir que, la formación profesional de uno y de otro, debe tener un
grado de diferencia, probablemente los dos reciban la misma formación inicial,
pero el tutor de educación a distancia debe ser formado en la modalidad en la
que se va a desempeñar.
Las características del tutor
Según (Pagano, 2008) las características que debe tener un tutor de educación a
distancia son:
·
Conoce
los fundamentos de la educación a distancia.
·
Conoce
las funciones y las estrategias en la mediación pedagógica.
·
Monitorea
los progresos de sus alumnos.
·
Enseña,
orienta e integra al alumno en el sistema.
·
Debe
poseer empatía.
·
Debe
ser proactivo.
·
Debe
ser buen anfitrión
·
Debe
tener facilidad de comunicación.
·
Debe
tener grandes conocimientos en didáctica.
Yo le agregaría muchos conocimientos en tecnologías de la
información y la comunicación, ya que son los medios que el tutor va a utilizar
para interrelacionarse con sus estudiantes de manera grupal e individual.
García Aretio (1994) citado por (Pagano,
2008) determina cuales son las capacidades que debe poseer un
tutor, a saber:
·
Ofrecer
las posibilidades del medio ambiente social y de las instituciones sociales
como objeto de aprendizaje.
·
Asesorar
al alumno en la organización de su currículo (objetivos, contenidos, recursos y
actividades).
·
Dominar
determinadas técnicas y habilidades para trabajar de forma específica los
contenidos (escritos, videos, audios, informáticos) integrados dentro de las
técnicas del diseño curricular. Utilizar como instrumento las posibilidades del
lenguaje total.
·
Ser
capaz de organizar otras vías de aprendizaje (lectura, actividades, etc.)
·
Enseñar
al alumno a adquirir técnicas para el diseño instruccional (como método de
aprendizaje y de organizar a través de una estructura).
·
Saber
utilizar los medios de comunicación social para alcanzar unos fines,
aprovechando todas las posibilidades.
·
Elaborar
diferentes técnicas y procedimientos de evaluación.
·
Facilitar
la posibilidad de que el estudiante auto-evalué su propio proceso de
auto-aprendizaje.
·
Dominar
técnicas de tutoría a distancia.
·
Facilitar
al estudiante diferentes técnicas de recuperación y corrección para el logro de
los aprendizajes.
Podemos observar que el tutor de educación a distancia debe
de poseer una gran cantidad de atributos, que quizá no se vean tan necesarios
en la educación presencial y debe tener la formación adecuada, de lo contrario,
no podemos garantizar la calidad de su educación.
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