Historia
de la educación a distancia en el mundo
La literatura nos demuestra que la educación a distancia
tiene su influencia en la educación superior, la intención era ampliar la
cobertura de las universidades y poder atender una gran demanda que no tenía
acceso a la educación presencial universitaria por distintas razones
(económicas, geográficas, discapacidad física, falta de tiempo, entre otras);
además que las universidades contaban con alguna tecnología para echar a andar
la nueva modalidad.
En sus comienzos la educación a distancia estuvo
relacionada con la educación de adultos, su finalidad era llegar a dicha
población que no contaba con el acceso a la educación presencial, por estar
alejados de los centros que impartían dicha educación, empleando como medio, la
correspondencia.
Según Daniel (1996) citado por (Aretio
& Corbella, 2010) la evolución de los centros
educativos a distancia en el mundo es la siguiente:
·
University of South África, Sudáfrica (1837)
·
Centre National d’Enseignement a Distancie, Francia,
(1939)
·
Korea Air and correspondence University, República de
Korea (1972)
·
Sukbothay Thammathirat, Thailandia (1978)
·
Anadolu University, Turquia (1982)
·
Universitas Terbuka, Indonesia (1984)
·
Indira Gandhi National Open University, India (1985)
·
Payame Noor University, Iran (1987)
Según (Levy, 1986) citado por (Rama
& Vallejo, 2015) una cronología de la
historia de la educación a distancia en América Latina.
·
La
expansión del modelo pedagógico a distancia y carente de tecnologías
interactivas se dinamizo hacia finales de los 70 y los 80.
·
1980,
Universidad Tecnológica Privada de Loja (Ecuador)
·
1989,
Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín (Venezuela)
·
1992,
La Universidad Católica de Salta
·
1995,
La Universidad del Caribe (República Dominicana)
·
1995,
La Universidad Abierta para Adultos (Argentina)
·
2000,
La Universidad Blas Pascal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario