Diferencias entre educación a distancia y Educación presencial
|
EDUCACIÓN PRESENCIAL
|
EDUCACIÓN A DISTANCIA
|
|
Profesor y estudiante en el mismo espacio y ambiente
|
·
Profesor
y estudiantes no coinciden.
·
Pueden
coincidir en sesiones de chat, pero su tendencia es a la asincronicidad.
|
|
Un profesor es asignado a un curso
|
·
Se
asigna un equipo para cada curso, según como este diseñado (profesor, tutor,
camarógrafos, especialista en sonido).
·
El
participante no siempre tiene vínculo con todos.
|
|
El desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje
depende del profesor.
|
El desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje es
responsabilidad de un grupo multivalente.
|
|
Se pone énfasis en el rol del profesor durante el proceso
de enseñanza-aprendizaje.
|
Más énfasis en las actividades de aprendizaje del
participante. La responsabilidad es de él.
|
|
Los grupos en sistemas presenciales son relativamente
pequeños
|
El número de participantes es mayor.
|
|
Los participantes son homogéneos acuerdo con los
objetivos.
|
Los participantes pueden estar ubicados en diversas
ciudades y hasta países y ser heterogéneos.
|
|
La interacción es cara a cara.
|
La comunicación es virtual, escrita o a través de medios
tecnológicos.
|
|
La comunicación se da profesor/participante y
participante/ participante.
|
Desarrollan redes de comunicación profesor/participante y
participante/ participante.
|
|
La presentación de la información es de palabra del
profesor
|
La información se da a través de los materiales
educativos.
|
|
Los estados motivacionales y emocionales son resueltos en
caso de conflicto.
|
La emoción y participación deben ser tomadas en cuenta
por el equipo de profesores. La tutoría es importante para la solución de
posibles conflictos.
|
Fuente: Valenzuela (2000) citada por (Uribe,
2008).
Como podemos observar en el cuadro anterior, nos damos
cuenta que son muchas las diferencias que existen entre la educación a
distancia y la presencial, esto es importante, ya que muchas cosas son
diferentes, los estudiantes tienen otros roles, los tutores deben tener otro
tipo de preparación y tiene otros roles, las políticas deben ser diferentes,
las evaluaciones, la metodología entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario